INTERRUPCIÓN Y REDIRECCIÓN DE RESPUESTA (IRR) (Response Interruption/Redirection, RIR)



Es un procedimiento usado para disminuir conductas que interfieren con una tarea, predominantemente las estereotipadas y autolesivas. Que son mantenidas, probablemente, por reforzamiento sensorial y no por la  atención o escape, siendo resientes a los procedimientos de control.



Ahearn, W. H., Clark, K. M., MacDonald, R. P. ., & In Chung, B. (2007). 


TASA DE RESPUESTAS

Tasa de respuesta constituye un norma cuantitativa gruesa que nos permite predecir, dentro se ciertos límites, la probabilidad de que la respuesta vuela a ocurrir. Por consiguiente, cualquier descripción de una conducta debe de comprender una observación de la frecuencia con que esa conducta ocurre en un espacio determinado de tiempo.

Ribes, 1980, p. 14

ENSEÑANZA PROGRAMADA

Skinnner planteará una serie de consideraciones aceptadas durante las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado, con el rubro de Enseñanza programada. Dichas consideraciones pueden resumirse en cinco puntos básicos:

• Se debe contar con una definición operativa del aprendizaje, lo que implica la formulación de objetivos educativos en términos concretos conductuales.

• Según el principio de “aproximaciones sucesivas”, las tareas deben plantearse subdivididas en sus más elementales partes para que puedan ser aprendidas.

• En el contexto educativo debe recurrirse a la objetividad, de tal forma que cada ítem de todo programa académico debe exigir del estudiante una respuesta observable.

• Recurrir al recurso de motivadores intrínsecos (reforzadores sociales, básicamente), lo que implica proveer al estudiante de retroalimentación inmediata sobre cada realización.


• Reconocer que cada escolar sigue su propio ritmo de aprendizaje.


Zepeda González, Adriana. 2005