Recombinativa generalización

Se denomina generalización recombinativa , cuando los componentes de las combinaciones entrenadas se organizan en nuevas combinaciones basadas en los requisitos ambientales.

Por ejemplo, si a un niño se le enseña a etiquetar “auto rojo” y “bote azul”, las respuestas “auto azul” y “bote rojo” pueden surgir sin entrenamiento directo.


 




Goldstein, H. (1983). Recombinative generalization: Relationships between environmental conditions and the linguistic repertoires of language learners. Analysis and intervention in developmental disabilities, 3(4), 279-293.

Gerontología desde el análisis conductual

La gerontología desde el análisis conductual aplicado, se describe como “el estudio de cómo los eventos ambientales antecedentes y consecuentes interactúan con el organismo que envejece para producir un comportamiento”.





Burgio L, Burgio K. Gerontología conductual: Aplicación de métodos conductuales a los problemas de los adultos mayores. Revista de análisis de comportamiento aplicado. 1986; 19 : 321–328.

Ensombrecimiento


En el condicionamiento clásico el fenómeno de ensombrecimiento es un procedimiento prototípico del fenómeno de competencia entre estímulos, y se pone de manifiesto cuando dos estímulos que difieren en saliencia se presentan en un compuesto en asociación con el EI. Uno de los dos estímulos, el estímulo más intenso o saliente, termina por provocar una respuesta condicionada más vigorosa, es decir, establece una relación más fuerte con el EI. No obstante, el ensombrecimiento es recíproco.

 

Pavlov, I.P. (1927). Los Reflejos Condicionados.

Reforzamiento diferencial


Es el reforzamiento de una respuesta bajo una condición de estímulo, mientras que otras respuestas se refuerzan bajo condiciones diferentes de estímulo. 

1) El reforzamiento de una clase de respuestas y no de otra.

2) Reforzamiento de una respuesta bajo una condición de estimulo pero no bajo otra.


Sulzer-Azaroff & Mayer, 1983

Clase jerárquica versus cadena de respuestas

Determinar si las respuestas están relacionadas a través de la pertenencia a una clase jerárquica o como miembros de una cadena de respuesta. Puede tener importantes implicaciones en el tratamiento. Por ejemplo, reforzar un precursor podría reducir a un miembro posterior de la clase de respuesta.

Dicha determinación se puede obtener al bloquear la ocurrencia de una respuesta que tiende a preceder a una segunda respuesta, y medir los efectos de este bloqueo sobre la ocurrencia o no ocurrencia de la segunda respuesta, lo que puede proporcionar detalles sobre la relación respuesta-respuesta.

Si se evita la primera respuesta, la eliminación de la segunda respuesta sugeriría una cadena de respuesta.

Mientras que los aumentos en la segunda respuesta sugerirían una clase de respuesta ordenada jerárquicamente.

Objetivo conductual

Una especificación precisa de la meta, con la inclusión de tres elementos esenciales:

1. la conducta.

2. la situación o condiciones bajo las que ha de ocurrir.

3. el estándar de aceptabilidad o nivel de criterio


SULZER AZAROFF, B., & Mayer, G. R. (1991). Procedimientos del análisis conductual aplicado con niños y jóvenes (No. 1555.41 Az16p Ej. 1 002656). Trillas,.

Conductas inadecuadas

 

Las conductas inadecuadas pueden entenderse y evaluarse desde la perspectiva de programas de reforzamiento concurrentes

Es decir, el problema de conducta es mantenido por un programa de reforzamiento y las conductas apropiadas alternativas son mantenidas por otro programa de reforzamiento.

Por lo tanto, el problema de conducta es mantenido por relaciones funcionales distintas a las que mantienen la ocurrencia de conductas apropiadas.

 (Fisher & Mazur, 1997).

Clase de respuesta funcional


Se compone de un número de respuestas específicas que tienen la misma relación funcional con el ambiente. La existencia de una clase de respuesta funcional puede demostrarse cuando todas las respuestas de la misma indican el efecto de una consecuencia que se aplica solamente en relación con algunos miembros de la clase. 


Ross, 1980

Conducta de atención


Respuesta operante que enfoca o actualiza un estimulo. Suele ser parte inicial de una cadena operante de interacciones; por ejemplo: mirar, escuchar, alcanzar o voltear, antes de dar la siguiente respuesta que la situación requiere.


Bijou, W. S. (1982). Psicología del Desarrollo infantil, La etapa básica de la niñez temprana. México: Trillas.

Programa Intervalo fijo (IF)




Descripción.

Se refuerza a la primera respuesta que se da después de que haya transcurrido un periodo específico.

Efectos en la respuesta.

1. Produce un patrón irregular de respuestas, que va de una respuesta muy lenta y carente de energía inmediatamente después del refuerzo, a una respuesta firme y muy rápida, que precede inmediatamente al refuerzo.


Razón variable (RV)

Foto de Eli DeFaria en Unsplash

Programa.

Razón variable (RV)

Descripción.

Se debe producir un número variable o aleatorio de respuestas antes de que se presente el refuerzo.

Efectos en la respuesta.

Puede producir un índice elevado de respuestas, que es constante, firme y resistente a la extinción.

Programa de Razón Fija

Foto de Jeremy Goldberg en Unsplash


Descripción

Razón fija (RF) Se debe producir un número fijo de respuestas antes de que se presente el refuerzo.

Efectos en la respuesta.

(1) Una razón fija de 1:1 (el refuerzo se produce después de cada respuesta) es lo mismo que un programa continuo.
(2) Tiende a producir un índice elevado de respuestas el cual es constante y firme.

Enseñanza de precisión

Foto de Ivana Cajina en Unsplash




Se define como un método objetivo para evaluar procesos educativos. Prácticamente es una forma de planear, usar y analizar técnicas, métodos o estilos de enseñanza, Sus procedimientos fueron diseñados para evaluar las habilidades de cada estudiante y así permitirle avanzar a su propio ritmo.



Backhoff, E. (1985). La enseñanza de precisión: guía práctica para la evaluación educativa. Trillas.

La ley del Efecto



Foto de Taisiia Shestopal en Unsplash
De las diversas respuestas que se producen en una misma situación, aquellas que se acompañan, o se siguen inmediatamente, por la satisfacción del animal (dejando constante lo demás) se conectarán más firmemente con la situación, de tal suerte que cuando reaparezca la situación, ellas tendrán mayor probabilidad de reaparecer; aquellas otras que se acompañan, o siguen inmediatamente, de incomodidad para el animal (todo lo demás constante) verán debilitada su conexión con la situación de tal suerte que cuando reaparezca la situación ellas tendrán una menor probabilidad de reaparecer.

Cohen, J., Humphreys, L. G., Linares, M. E., & del Río, J. B. (1979). Conducta y condicionamiento operantes. Trillas.


Axioma de Lloyd Morgan


Foto de Luke Stackpoole en Unsplash




La interpretación de la conducta animal debe hacerse al nivel más bajo que sea consistente con la observación.

Cohen, J., Humphreys, L. G., Linares, M. E., & del Río, J. B. (1979). Conducta y condicionamiento operantes. Trillas

Especificación de la situación.

Foto de Chris Ralston en Unsplash
Un paso esencial para seleccionar el objetivo conductual, consiste en especificar la situación, las condiciones bajo las cuales la respuesta deseada habrá de ocurrir.
Las condiciones marcan los límites realistas dentro de los cuales habrá de ocurrir la respuesta.


Sulzer-Azaroff y Roy Mayer (1983)

Principios de la conducta

Foto de Arlington Research en Unsplash

Relaciones iguales entre la conducta y las variables que la controlan, descubiertas mediante estudios experimentales o análisis de la conducta. Se usan para predecir las futuras presentaciones del comportamiento, ya que se ha descubierto que las relaciones son pertinentes bajo muchas condiciones y entre muchos individuos y grupos con características diferentes.

Sulzer-Azaroff y Roy Mayer (1983)

Solución de problemas

Interacciones en las que una persona que no puede responder inmediatamente, sea para reducir la privación de un estímulo reforzante o para evitar o escapar de una estimulación aversiva, produce una alteración que le permite emitir la respuesta reforzante.

Bijou (1982)

Repertorios prelaborales


Son todos aquellos comportamientos directa e indirectamente relacionados con la conducta de trabajo.

Son las habilidades que debe presentar un individuo como prerrequisito para el desempeño de un oficio. El sujeto debe presentar repertorios de autocuidado, lenguaje (expresivo y receptivo), conducta de desplazamiento, persistencia en la ejecución de la tarea.


 Mora Rubí I. Enseñanza de repertorios pre laborales a jóvenes retrasados. En Hinojosa, G., & Galindo, E. (1992). La enseñanza de los niños impedidos. Editorial Trillas.

Operaciones de control aversivo




Las principales operaciones de control aversivo son: a) retiro contingente de reforzadores positivos (receso de refuerzo y costo de respuesta); b) aplicación contingente de estímulos aversivos (castigo); c) retiro contingente de estímulos aversivos (escape y evitación) y d) condicionamiento aversivo clásico de estímulos positivos o neutros, mediante su aparejamiento con eventos aversivos. Otras operaciones consideradas en estas operaciones implican la extinción como un evento aversivo y los efectos de la estimulación aversiva no contingente.

Kanfer, F. H., Phillips, J. S., Ballesteros, B. P., & Ibarra, J. H. (1977). Principios de aprendizaje en la terapia del comportamiento. Trillas.