Clasificación las terapias conductuales


Kanfer y Phillips (1969), hablan de cuatro tipos de psicoterapia, en la medida en que el sistema propuesto abarca a todo tipo de terapia y no sólo a la conductual: 

1) las terapias interactivas.

2) las terapias de instigación.

3) las terapias de replicación.

4) las terapias de intervención. 

1) las terapias interactivas.

Las terapias interactivas se basan en entrevistas personales extendidas y el uso fundamental de la conducta verbal del terapeuta para inducir el cambio en el usuario, suponiendo que la interacción diádica es representativa de toda otra interacción.

2) las terapias de instigación.

En la terapia de instigación se emplean sugerencias y tareas específicas asignadas al usuario para que las ponga en práctica en su medio ambiente. El reporte verbal del usuario o sus autoobservaciones constituyen el material que regula la participación del terapeuta, pues el usuario aprende, en cierta manera, a ser su propio terapeuta.

3) las terapias de replicación.

En las terapias de replicación, se arguyen algunos segmentos críticos de la vida del usuario dentro del ambiente terapéutico, suponiendo que se generalizará al exterior. El terapeuta induce y procura consecuencias a las conductas «apropiadas», a la vez que elimina activamente las conductas «inapropiadas>>.

4) las terapias de intervención. 

En las terapias de intervención, el terapeuta entra directamente en las interacciones del usuario con su medio ambiente y la intervención se restringe a la conducta específica seleccionada.

Como puede observarse, la clasificación propuesta no rebasa la dimensión de viabilidad tecnológica que caracteriza a los procedimientos de cambio conductual. Constituye un análisis de factibilidad operacional más que de pertinencia funcional.


*González, E. D., Landa, P., de Lourdes Rodríguez, M., Ribes, E., & Sánchez, S. (1989). ANALISIS FUNCIONAL, DE LAS TERAPIAS CONDUCTUALES: UNA CLASIFICACION TENTATIVA. Revista Española de Terapia del Comportamiento, 7(3).

*Kanfer, F.H. y Phillips, J.S. (1969). A survey of current behavior therapies and a proposal for classification. En C.M. Franks Behavior therapy: appraisal and status. N.Y.: McGraw Hill.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario