Reestructuración cognitiva



 *Se basa en la hipótesis de que los eventos internos obedecen a las mismas leyes que los eventos externos. El procedimiento trata de inducir al sujeto a modificar sus expectativas irracionales frente al resultado de sus conductas.





*(Meichenbaum, 1973)

INCOMPATIBILIDAD FUNCIONAL



Conductas anómalas observadas en niños autistas, mantenidas por variables desconocidas, que interfieren en el establecimiento de nuevas conductas. Esta interferencia no se debe a la incompatibilidad física entre conductas. La eliminación de estas conductas anómalas puede ser requisito necesario para el establecimiento de nuevas conductas.



(Todd R. Risley, 1968)

MODELAMIENTO PARTICIPATIVO




Procedimiento, también llamado “desensibilización por contacto”, empleado para la reducción de los temores (Rosenthal y Bandura, 1978), en que el sujeto temeroso se une activamente al modelo al hacer las respuestas de acercamiento hacia el estimulo fóbico.



DESAMPARO APRENDIDO


 Se comprobó que en los animales sujetos a choques inevitables manifiestan déficits en iniciar respuestas que les permitan escapar al choque y tienen dificultades en asociar la respuesta con el reforzamiento.Seligman llamo a este proceso como desamparo aprendido.




(Miller, W. R. y Seligman, M. E. P., 1973)

GENERALIZACIÓN


Se define como la ocurrencia de conducta pertinente que se realiza bajo condiciones diferentes y sin entrenamiento, y sin que, bajo esas condiciones, se programen los mismos eventos tal como fueron programados en las condiciones de entrenamiento.*

*(Stokes y Baer, 1977), En Ribes y Harzem, Lenguaje y conducta, p. 72

MEDIACIÓN



La mediación se concibe no como proceso interno inferido, sino como la descripción de la organización particular de sistemas de contingencias entre la conducta del organismo y los eventos del ambiente.

Conducta verbal

La conducta verbal se diferencia de otras conductas en que se establece y se mantiene a travpés de otra persona que ha sido entrenada para desempañarse como mediadora.
Esto implica que para que una conducta sea verbal no tomamos en cuenta una forma o topografía específuica; por tanto, cualquier movimeineto del organismo puede ser verbal si afecta a otro organismo y si se ha establecido a través de otra persona. De esta manera, son conducta verbal no solo la conducta vocal, sino tambien la escritura, los gestos y otros movimientos corporales.

E. Galindo; T. Bernal; et.al. (1980), p. 112

Aprendizaje sin ensayo


Termino aplicado cuando un observador adquiere nuevas asociaciones E-R, aun cuando no haya una oportunidad explícita para ensayar el comportamiento ni una consecuencia obvia reforzante de aquél de indole imitativa.







* Principios de aprendizaje en la terapia del comportamiento / F.H. Kanfer, J.S. Phillips ; tr. por Blanca P. Ballesteros,p. 227.  Ed Trillas, México, 1980