OPERACIÓN MOTIVADORA
Operación motivadora es un evento que altera (a) la eficacia de un estímulo que actúa como reforzador; y (b) la frecuencia actual de las conductas que han sido reforzadas por ese estímulo.
Línea base
Los datos cuantitativos recabados antes de llevar a cabo la intervención de modificación conductual se conocen como datos de línea base.
Contratos de contingencia
Es un programa de modificación conductual en el cual se hace
un convenio o contrato entre los individuos que desean cambiar la conducta (por
ejemplo, los padres) y las personas cuya conducta se va a cambiar (por ejemplo,
los niños). El contrato especifica la relación entre la conducta y las
consecuencias que le seguirán.
Kazdin, 1978
AUTISMO

En este contexto es importante hacer referencia al papel del
reforzamiento intermitente y la extinción de conductas adecuadas de los sujetos
autistas; la historia del reforzamiento de conductas inadecuadas; la
utilización indiscriminada del castigo, y de otros factores como la saciedad y la
privación de reforzadores, que contribuyen indudablemente a la aparición del
problema.
De ahí que la trayectoria del enfoque conductual del autismo se centre en elaborar técnicas especiales de entrenamiento y preparar ambientes psicológicos especiales para este tipo de sujetos.
De ahí que la trayectoria del enfoque conductual del autismo se centre en elaborar técnicas especiales de entrenamiento y preparar ambientes psicológicos especiales para este tipo de sujetos.
Galguera, Galindo y Hick 1984
INDUCCIÓN SITUACIONAL
Es un arreglo de la situación tal que proporciona un mínimo de distracciones e incluye el uso de guías o aparatos que dispensan automáticamente retroalimentación inmediata sobre la ejecución de las tareas y el número de reforzadores ganados.
Martín y Pallota (1977)
Martín y Pallota (1977)
CONDICIONAMIENTO ENCUBIERTO
El condicionamiento encubierto esta caracterizado por el
hecho de que los estímulos antecedentes, los comportamientos y los estímulos
consecuentes, son presentados al usuario de manera imaginaria más que de manera
manifiesta.
Esto implica la aceptación de dos postulados básicos. En
primer lugar, supone que los estímulos encubiertos obedecen a las mismas leyes
que los estímulos manifiestos. En segundo lugar, afirma que las conductas
encubiertas influyen de manera predecible sobre las conductas manifiestas.
(Ladoucer, 1977)
LATENCIA DE RESPUESTA
Tiempo entre la presentación del estímulo y el inicio de la respuesta en procedimientos experimentales y ensayos discretos o tiempos entre respuestas en los procedimientos de condicionamiento operante.
Wolman, 1987
Wolman, 1987
LATENCIA
El tiempo trascurrido desde un acontecimiento ambiental, de ordinario el inicio de un estímulo, a una respuesta. En las ejecuciones de operante libre, el tiempo que transcurre de un reforzador a la siguiente respuesta es una latencia y no un tiempo entre respuestas.
Catania 1976.
Catania 1976.
Formación de concepto
Llámese formación de concepto al aprendizaje de respuestas ante una clase de estímulos, con fundamento en alguna característica común.
Catania 1976
Conducta mediadora
Conducta que ocurre entre dos presentaciones de la respuesta que usa el organismo como estímulo controlador de la conducta subsiguiente.
Fester y Skinner, 1957. En Catania 1976.
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