Contra control

 


Es un concepto operante skinneriano que postula que los intentos de un individuo de ejercer control sobre el comportamiento de otra persona pueden evocar una respuesta de contracontrol de la persona controlada que funciona para evitar o escapar de las condiciones potencialmente aversivas generadas por el controlador.

 





*Spencer SD, King HC, Martone L, Houlihan D. Countercontrol: A Relational Frame Theory (RFT) Account and Revival of a 70-Year-Old Skinnerian Term. Perspect Behav Sci. 2022 Apr 28;45(2):457-467. doi: 10.1007/s40614-022-00337-y. PMID: 35502190; PMCID: PMC9045884


Vinculación Mutua. Teoría de los Marcos Relacionales (RFT)

 

Vinculación Mutua. - Una relación entre dos eventos involucra la respuesta ante uno de ellos, en términos del otro y viceversa.

Las relaciones de estímulo arbitrarias siempre son mutuas: si A se relaciona con B, entonces B se relaciona con A.

La relación específica involucrada puede variar. Si A es más grande que B, entonces B es más pequeño que A.

Si se especifica la primera relación, la segunda está vinculada: de ahí el término “vinculación mutua”. 

Este término describe la bidireccionalidad fundamental de la respuesta relacional, aun cuando esta bidireccionalidad no sea simétrica. 

Sirve como un término más genérico para lo que denomina como “simetría” en la equivalencia de estímulos. La vinculación mutua es una característica definitoria de la respuesta relacional arbitrariamente aplicable.



Reforzamiento por retirada de un estímulo.

 


Consiste en retirar un estímulo con objeto de aumentar la probabilidad de aparición de la respuesta.



Ladoucer, R., Bouchard, M. A., & Granger, L. (1981). Principios y aplicaciones de las terapias de la conducta. Edit. Debate, Madrid, 39-64.


Reforzamiento por presentación de un estímulo.




Consiste en presentar un estímulo con el fin de aumentar la probabilidad de aparición de una respuesta.


Ladoucer, R., Bouchard, M. A., & Granger, L. (1981). Principios y aplicaciones de las terapias de la conducta. Edit. Debate, Madrid, 39-64.


Precisión


La precisión se refiere al número de formas en que un fenómeno específico puede interpretarse verbalmente dentro de un análisis técnico; a medida que el número disminuye,  la precisión aumenta y viceversa.








Biglan, A., & Hayes, S. C. (1995). Should the behavioral sciences become more pragmatic? The case for functional contextualism in research on human behavior. Applied and Preventive Psychology: Current Scientific Perspectives, 5, 47–57.

Técnica de reversión


Un regreso a las condiciones de línea base se 
llama fase reversible porque se retira la condición experimental y la conducta por lo general regresa a su estado anterior (o sea, regresa o se acerca al nivel de la línea base original). 

El propósito de la fase reversible es determinar si la ejecución no habría cambiado (en relación a la línea base) si no se hubiera introducido el programa.



Kazdin, A. E. (2009). Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas. Editorial El Manual Moderno

línea-base simple



Cuando medimos exclusivamente una categoría conductual.








RIBES IÑESTA, E. (1980). Técnicas de modificación de Conducta: Su aplicación al retardo en el desarrollo

Sondeos

 

Consisten generalmente en la eliminación de una parte de los estímulos programados (estímulos discriminativos, reforzadores, suplementarios o de cualquier otro tipo) o de un cambio en su. estructuración. 

Si a pesar de la eliminación, el sujeto avanza adecuadamente dentro del programa, ello significa que dichos aspectos no son necesarios y que el programa puede transformarse. 

Si la conducta del sujeto se ve afectada seriamente por la eliminación, entonces quiere decir que el programa está diseñado de manera adecuada.


RIBES IÑESTA, E. (1980). Técnicas de modificación de Conducta: Su aplicación al retardo en el desarrollo.


Mandos vocales aversivos.


Si los cuidadores proporcionan inadvertidamente refuerzo por llorar, quejarse o gritar, antes de requerir mandos vocales apropiados para la edad, se puede establecer un repertorio de mandos vocales aversivos.

Por ejemplo, para evitar y/o escapar del llanto aversivo del bebé, los cuidadores pueden presentar rápidamente el biberón sin requerir primero una respuesta ecoica a la indicación.

Si esta relación se prolonga, el cuidador puede evitar por completo los llantos aversivos del bebé proporcionándole comida, leche y otros reforzadores sin solicitar primero respuestas vocales adecuadas.

Conducta, análisis contingencial.

 


La conducta como tal es la interacción formada por los elementos que conforman la microcontingencia (situaciones, morfologías de conducta, comportamiento de otras personas y efectos). Confundir morfologías de

conducta con conducta conlleva el peligro de entender al comportamiento psicológico como actividad del organismo, y ello propicia, entre otras cosas, su confusión con reactividad biológica.