Estímulos motivacionales verbales

 

*Se postula dos tipos de dichos estímulos:  formativos y los motivacionales aumentativos

1. Formativos

Los aumentativos formativos son enunciados verbales que transforman estímulos anteriormente neutrales en consecuencias operantes efectivas.

2. Motivacionales aumentativos

mientras que los aumentativos motivativos son enunciados verbales que influyen en la efectividad de refuerzo/castigo de estímulos que previamente han funcionado como consecuencias operantes.

 

*Barnes-Holmes, D., Hayes, S. C., & Dymond, S. (2001a).


Estímulos naturales

 





Son aquellas que están fuera del conjunto de variables experimentales utilizadas para producir el cambio de comportamiento inicial y que están bajo el control del grupo de pares, se refiere, al agente que tiene control sobre los estímulos en cuestión y no al funcionamiento de estos estímulos en otros escenarios.





*Kohler, FW y Greenwood, CR (1986).


Contingencia natural de reforzamiento

 


Se referirá a cualquier estímulo social que ocasione, refuerce y/o castigue una conducta.






*Kohler, F. W., & Greenwood, C. R. (1986).


Impulsividad

Photo by Annie Spratt on Unsplash


Podemos considerar a la impulsividad como la elección entre alternativas de respuesta concurrentemente disponibles, que producen inmediatez pero con un menor reforzamiento, es decir, el sujeto elige una opción que produce reforzadores pequeños inmediatos en lugar de los que producen reforzadores grandes pero demorados. 

Circunstancias específicas

 

*En general, cuando hablamos de circunstancias específicas nos referimos a las variables independientes que controlan la probabilidad de ocurrencia de una respuesta dada.





*Gaundo, E., Bernai., T., Hinojosa, G., Galguera, M. T., Tarace na, E. y Padilla, F., Modificación de conducta en la educación especial. Diagnóstico y programas, Editorial Trillas, Mxico, 1980.


Evaluación empírica de la fuerza de una respuesta.

 

Nos basamos en los siguientes criterios: emisión o no emisión, nivel de energía, rapidez de emisión y frecuencia de emisión. De modo que una respuesta que se emite con más frecuencia que otra en un lapso determinado tiene más fuerza.




*Gaundo, E., Bernai., T., Hinojosa, G., Galguera, M. T., Tarace na, E. y Padilla, F., Modificación de conducta en la educación especial. Diagnóstico y programas, Editorial Trillas, Mxico, 1980.