Es la propagación de los efectos del reforzamiento
a las respuestas que caen dentro de los límites de una clase operante. Este
fenómeno es de primordial importancia para el moldeamiento, ya que es a través
de esta propagación que se pueden emitir y, por tanto, reforzar las respuestas
que se aproximan más estrechamente a una forma final (por ejemplo el
reforzamiento de picotear la tecla con una fuerza de diez gramos puede hacerse
seguir por el reforzamiento de picotear la tecla con una fuerza de 15 gramos.
En el caso de las operantes discriminadas, inducción se refiere a la
propagación de los efectos del reforzamiento a los estímulos diferentes de los
que definen a la clase operante . En el caso de las respondientes inducción
se refiere a la propagación de los efectos del condicionamiento a los estímulos
distintos del estímulo condicionado (este fenómeno es, en el condicionamiento
respondiente, el equivalente de la generalización. En la aplicación
original del término al condicionamiento respondiente, así como en su posterior
generalización a la discriminación operante, se han distinguido dos tipos de
fenómenos: inducción positiva e inducción negativa.
En la inducción positiva, el aumento de una
respuesta (o, de otro modo, el aumento de las respuestas o del reforzamiento
ante un estímulo) se ve acompañado por el aumento de otras respuestas (o de las
respuestas ante otro estímulo). Por ejemplo si la extinción ante las luces
verde y roja alternantes, se ve seguida por la reinstalación del reforzamiento solamente
ante la luz verde, el aumento de las respuestas ante el verde pueden ir
acompañadas, durante cierto tiempo, por el aumento de las respuestas ante el
rojo (este efecto es ordinariamente pasajero). A veces también se usa el término
para referirse a una disminución de una respuesta acompañada por la disminución
de otra,
lo que se considera un caso de
inducción positiva, de suerte que se puede definir el término, de manera más
general, como cualquier cambio de una respuesta que va acompañado por otro
cambio, en la misma dirección, de otra respuesta.
La inducción, negativa se refiere al
caso contrario en que dos respuestas cambian en direcciones opuestas; no
obstante, en el vocabulario ordinario este fenómeno recibe, por lo común, el
nombre de contraste o contraste conductual. En cualquiera de estos
casos, es propio referirse al efecto inductivo de una respuesta sobre otra,
solamente cuando se puede demostrar que los cambios inducidos a la segunda
respuesta dependen de los cambios de
la primera respuesta y no de los
cambios de las condiciones que mantienen a la segunda respuesta.
De acuerdo con otro uso, el de
Pavlov, basado en estados inferidos tanto de carácter excitatorio como
inhibitorio, la inducción positiva se refería al aumento de la fuerza del
reflejo condicionado que seguía a la presentación (durante la discriminación respondiente)
del estímulo condicionado. Este uso del término es ya poco común en la
literatura actual sobre condicionamiento operante.
Catania, 1978, p. 441