Aprendizaje: en términos generales, la adquisición o el
proceso en virtud del cual se incorpora la conducta al repertorio de un
organismo; un cambio relativamente permanente de la conducta. Se ha usado el
término de tantas maneras diferentes en los vocabularios técnico y familiar que
tal vez su utilidad resulte limitada. En la historia de la psicología se
encuentran varias clasificaciones de diferentes tipos de aprendizaje, si bien
éstas son aún motivo de controversia. La mayor parte de las clasificaciones se
reduce, de una u otra manera, a tratar del aprendizaje (véase Condicionamiento
respondiente) y del aprendizaje de la respuesta (véase Condicionamiento
operante). Con todo, el proceso del aprendizaje se puede inferir solamente de
los cambios de la conducta, de manera que en algún momento debe tener en cuenta
las respuestas, incluso si se supone que todos los procesos de aprendizaje se
basan en el aprendizaje del estímulo. La ejecución es parte esencial del
estudio del aprendizaje, pero se la debe distinguir de este proceso, que se
infiere de la propia ejecución. Un buen ejemplo de esto lo constituye el
fenómeno llamado aprendizaje latente. Una rata explora un laberinto y se
evalúan las consecuencias de esta exploración cuando más tarde se hace que la
rata se conduzca, lo cual generalmente se logra por reforzamiento. Se dice que
ha ocurrido el aprendizaje latente si entonces la rata recorre más rápidamente
el laberinto, o si es menos burlada por callejones sin salida, en comparación
con su ejecución de no habérsele permitido explorar previamente el laberinto.
Esta diferencia de ejecución permite hacer una inferencia acerca del
aprendizaje. La dificultad de interpretar el fenómeno del aprendizaje latente
está en que la exploración del laberinto es, de suyo, una ejecución tal vez
controlada por estímulos novedosos de los diferentes lugares del laberinto, por
la limitación de movimientos que supone entrar a callejones sin salida o por el
reforzamiento que se basa en retirar del laberinto a la rata. No obstante, esta
ejecución no es tan accesible al experimentador como la que más tarde se ve
controlada por el reforzamiento.
Catania (1976)
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