Aprendizaje

Aprendizaje: en términos generales, la adquisición o el proceso en virtud del cual se incorpora la conducta al repertorio de un organismo; un cambio relativamente permanente de la conducta. Se ha usado el término de tantas maneras diferentes en los vocabularios técnico y familiar que tal vez su utilidad resulte limitada. En la historia de la psicología se encuentran varias clasificaciones de diferentes tipos de aprendizaje, si bien éstas son aún motivo de controversia. La mayor parte de las clasificaciones se reduce, de una u otra manera, a tratar del aprendizaje (véase Condicionamiento respondiente) y del aprendizaje de la respuesta (véase Condicionamiento operante). Con todo, el proceso del aprendizaje se puede inferir solamente de los cambios de la conducta, de manera que en algún momento debe tener en cuenta las respuestas, incluso si se supone que todos los procesos de aprendizaje se basan en el aprendizaje del estímulo. La ejecución es parte esencial del estudio del aprendizaje, pero se la debe distinguir de este proceso, que se infiere de la propia ejecución. Un buen ejemplo de esto lo constituye el fenómeno llamado aprendizaje latente. Una rata explora un laberinto y se evalúan las consecuencias de esta exploración cuando más tarde se hace que la rata se conduzca, lo cual generalmente se logra por reforzamiento. Se dice que ha ocurrido el aprendizaje latente si entonces la rata recorre más rápidamente el laberinto, o si es menos burlada por callejones sin salida, en comparación con su ejecución de no habérsele permitido explorar previamente el laberinto. Esta diferencia de ejecución permite hacer una inferencia acerca del aprendizaje. La dificultad de interpretar el fenómeno del aprendizaje latente está en que la exploración del laberinto es, de suyo, una ejecución tal vez controlada por estímulos novedosos de los diferentes lugares del laberinto, por la limitación de movimientos que supone entrar a callejones sin salida o por el reforzamiento que se basa en retirar del laberinto a la rata. No obstante, esta ejecución no es tan accesible al experimentador como la que más tarde se ve controlada por el reforzamiento. 

Catania (1976)

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